Ello debido a una creciente demanda por segundas viviendas, fenómeno que también se percibe en la IV Región.

La presente crecida en la construcción de segundas viviendas se hace latente en varias regiones del país. Así lo muestra un informe a noviembre de 2012, llevado a cabo por la delegación de Valparaíso de la Cámara Chilena de la Construcción. En el Gran Valparaíso, los inmuebles aptos para la venta para esa fecha sumaban 4.216 unidades, de las cuales 3.817 eran departamentos. El 52% de los proyectos de departamentos durante este mes se desarrollaron en Reñaca, Concón y Viña del Mar, mientras que el resto se repartieron entre Miraflores, C. Internacional y Limonares. Respecto a la venta de departamentos hubo un aumento de 30% en proporción al mismo mes del 2011.

El catastro de agosto de 2012 de la Cámara Chilena de la Construcción de la delegación de La Serena, IV región, reflejó que en ciudades como La Serena, el 50% de los propósitos inmobiliarios con orientación poniente en proceso de venta, construcción, ofertados o terminados, fueron departamentos, mayoritariamente adquiridos como segunda vivienda. En Coquimbo, un 100% de lo edificado en la misma orientación fueron departamentos. Con ello el catastro de 2012 aumentó en 80% en relación al año 2011.

Más al norte, en Iquique, I región, “las edificaciones de altura marcan la tendencia, con una oferta actual de 2.000 unidades, tendencia que se ha mantenido constante durante los últimos 10 años debido a la minería y el impulso del turismo” concretó un informe sectorial de la delegación de Iquique de la Cámara Chilena de la Construcción.

Fuente Estrategia

08 de enero de 2013

Anuncios