La Tasa del Banco Central influye en los créditos hipotecarios? ¿Repercute en el mercado inmobiliario?

“Baja el costo de fondeo a los bancos y estos podrían traspasar esa rebaja a los clientes, pero hay que recordar que los créditos hipotecarios son a tasa real, en UF. Por tanto, si los recortes en la TPM van más allá que la inflación proyectada, habrían rebajas en la tasa real y sí afectaría la demanda por estos créditos”.

EFECTOS. Para los especialistas la TPM no influye directamente en los créditos hipotecarios, pero de seguir los recortes las tasas de hipotecarios irían a la baja.

Por su parte, Sybil Searle, Directora de Negocios en SyGa Gestion, señaló que la TPM afecta a las operaciones de corto plazo, mientras que las tasas de hipotecario se manejan con papeles de largo plazo. “En la medida que esta tasa se mantenga o baje se impulsa la demanda interna; es decir, se incentiva el consumo y el IPC se mantiene controlado, tema relevante a la hora de endeudarse en un hipotecario”.

“Los créditos hipotecarios están con tasas muy atractivas similares a las que tuvimos en el 2011. Por ejemplo, hoy se pueden encontrar ofertas muy atractivas que van desde el 3,82 % para créditos hipotecarios de UF 3.000”, agregó la experta.

Con respecto a la inflación, el Consejo del Banco Central reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.

“La tasa anterior a las bajas consideraba escenarios de inflación de 3% anual, pero la inflación actual anualizada está en torno a 2,5%; por tanto, era necesaria una corrección en ese aspecto. Lo que importa es la tasa real y la TPM está en términos nominales. Adicionalmente, aunque la preocupación objetivo del Banco Central es la inflación, es una proyección de menor crecimiento económico con cifras más cercanas al PIB potencial de Chile”, explicó el economista Víctor Valenzuela.

Mercado inmobiliario

Para el 2014 los expertos coinciden en que habrán nuevos recortes en la tasa de interés del Banco Central, lo que terminará repercutiendo en el costo de los créditos hipotecarios, fomentando así la demanda por viviendas.

“Cuando el Banco Central está mirando las proyecciones de actividad para recortar la tasa, está queriendo favorecer la inversión productiva y entre esas las del sector construcción”, explicó Víctor Valenzuela.

Sybil Searle, Directora de Negocios en SyGa Gestion, indicó que antes que termine el 2013 se podrían acelerar el cierre de créditos hipotecarios por esta baja. “Los créditos hipotecarios tienen un desfase. Por lo tanto, lo que se cursará en noviembre y diciembre son operaciones que vienen al menos con 30 o 60 días atrás, y en el caso de que los bancos ajustaran las tasas a la baja los clientes se podrían ver beneficiados, ya que la banca querrá acelerar el cierre de sus operaciones antes de fin año al igual que las inmobiliarias”.

Así las cosas, se avizora un 2014 con nuevos recortes en Tasa de Política Monetaria, lo que favorecería a la actividad económica. Además, créditos hipotecaros con tasas a la baja darían más seguridad a las personas para endeudarse con el sueño de la casa propia.

Fuente Portal Inmobiliario.

26 de Noviembre de 2013

Anuncios