Desde el año 2007 que no se veía esta tendencia histórica en el comportamiento de las preferencias de los usuarios de Portalinmobiliario.com, cifras que fueron presentadas durante el Cuarto Seminario de Actualidad para Corredores de Propiedades “Del IVA al Valor Agregado”.

La preferencia histórica por comprar una vivienda usada en relación a arrendar ha vuelto a ser protagonista este año 2014, especialmente durante el segundo trimestre, de acuerdo al informe revelado por el Jefe de Estudios de Portalinmobiliario.com, Nicolás Izquierdo, durante la cuarta versión del Seminario de Actualidad para Corredores de Propiedades “Del IVA al Valor Agregado”.

La tendencia venía mostrando que en el año 2007 la preferencia de los usuarios por inmuebles en venta superaba en forma significativa a los que estaban en arriendo, fenómeno que se alineó completamente entre los años 2010-2013 mostrando los mismo niveles; sin embargo, ya a inicios de 2014 se observó un desacoplamiento de ambas preferencias profundizándose aún más entre abril y junio de este ejercicio.

Lo anterior se ve también reflejado en los resultados de una encuesta realizada por Portalinmobilico.com durante agosto pasado en la que el 63% de las respuestas indica que en la actualidad “conviene más comprar que arrendar”.

CIFRAS.La tendencia venía mostrando que en el año 2007 la preferencia de los usuarios por inmuebles en venta superaba en forma significativa a los que estaban en arriendo.

Fuente: Portalinmobiliario.com. y GfK Adimark

¿Por qué vuelve este fenómeno?

Este comportamiento podría atribuirse directamente al proceso de desaceleración que está viviendo la economía, periodo en el que muchos prefieren postergar su decisión de independizarse o arrendar una vivienda más cara.

A lo anterior se suma que el interés por comprar se mantiene alto por las considerables bajas en las tasas de interés para los créditos hipotecarios, sumado a los inversionistas y a las expectativas en torno a la Reforma Tributaria que aún no comienza a regir, pero que supone una alza en los precios de los inmuebles. “A lo anterior hay que sumar además que la oferta de viviendas nuevas ha sido bastante cautelosa. No hemos visto los aumentos importantes en disponibilidad que se vieron para el período 2008-2009, por el contrario, se ve una caída en el número de unidades en oferta en el mercado de departamentos”, explicó el Jefe de Estudios de Portalinmobiliario.com, Nicolás Izquierdo.

Fuente Portal Inmobiliario.

3 de Septiembre de 21014

Anuncios