Tras la implementación de la Reforma Tributaria en 2016 se agregará el Impuesto al Valor Agregado.

“Compra ahora y paga sin IVA”. Así promocionan algunas inmobiliarias sus proyectos. Es que desde el 1 de enero del 2016 tras la puesta en marcha de la Reforma Tributaria, se agregará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la venta de una vivienda nueva.

Con esta medida, todos los inmuebles, con excepción de los que son financiados por subsidios habitacionales, tendrían un aumento en su valor, comentan en el mercado.

Ante este panorama, en el mercado inmobiliario recomiendan a los usuarios formalizar las promesas de compraventa firmadas y protocolizadas ante notario durante este año, ya que quedarán exentas de IVA.

Al respecto, José Antonio Araneda, Gerente Comercial de Inmobiliaria Beltec, señala que dicha opción permitirá adquirir una propiedad a menor valor que el alcanzado durante el periodo de entrega inmediata del 2016 y 2017.

“Por ejemplo, los departamentos que hoy se están vendiendo en blanco en Estación Central por 900 UF, subirán a 1.008 UF el próximo año por el incremento del IVA”, precisa José Antonio Araneda.

Por su parte, Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, comenta que dependiendo del proyecto, la aplicación de IVA incidirá aumentando los precios en rangos que van desde un 5% hasta un 12%.

“Recomendamos a los clientes que tomen una decisión reflexionada pero pronta, a fin de que puedan congelar el precio, incluso en proyectos cuya entrega se estime para después de 2018 puesto que las promesas firmadas durante el 2014 y 2015, independiente del año que se escrituren no estarán afectas al IVA”, afirma.

PRECIOS. Se aplicará el IVA a todas las promesas de compraventa de viviendas nuevas que sean firmadas desde el 1 de enero de 2016.

Fuente: Portalinmobiliario.com

Para Vicente Domínguez, Director Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), todas las viviendas nuevas que se adquieran a partir del 2016 -sin haber realizado el proceso de compra Sin IVA- pagarán entre un 6% y 10% de impuesto.

“No será el 19%, ya que las constructoras cancelan el Impuesto al Valor Agregado por varios ítems y descontarán ese IVA, pero si se traspasará de un 6% a 10%, que es el diferencial entre el 19% de IVA menos lo que las empresas ya están pagando”, aclara el Director Ejecutivo de la ADI.

Promociones

Para fomentar la adquisición de una vivienda sin IVA, algunas inmobiliarias han lanzado promociones relativas al tema. Ese es el caso de Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya. “Hemos incorporado una leyenda en nuestros avisos y capacitado a nuestra fuerza de ventas al respecto. Además vamos a incorporar próximamente en nuestra página web un banner explicativo”, manifiesta Rodolfo Bambach, gerente comercial de Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya.

Sobre cómo ha sido la respuesta de los usuarios, Rodolfo Bambach indica que poco a poco los clientes se han ido informando e internalizando de esto. “Esperamos que desde el segundo trimestre de este año, este tema se torne fundamental en la anticipación de compra de las personas”.

En tanto, Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, señala que los clientes están más pendientes de los cambios que se vienen y de cómo estos pueden incidir en los precios de las viviendas. “En ese sentido, hemos notado un incremento en la cantidad de cotizaciones y visitas a salas de ventas de nuestros proyectos. Desde que se aclararon los plazos de entrada en vigencia del IVA sobre la compraventa de inmuebles, las velocidades de venta también han aumentado”.

Pasos para comprar sin IVA

El experto de Inmobiliaria Beltec, José Antonio Araneda, explica que para adquirir una propiedad sin el cargo del IVA se debe buscar un proyecto que cuente con los permisos de construcción vigente, aunque se encuentre en verde o blanco.

Una vez elegida la propiedad, y con la pre-aprobación del crédito hipotecario en la mano, el prominente comprador documenta el pago del pie y firma una promesa de compra-venta ante notario antes del 31 de diciembre del 2015.

Una vez que el proyecto tenga fecha de entrega, se tramita el crédito hipotecario y se concreta formalmente la compra sin cancelar IVA, gracias al proceso de reserva hecho antes del 2016.

Fuente Portal Inmobiliario.

27 de Enero de 2015

Anuncios