VIALIDAD. Serviu invertirá más de $ 80 mil millones en la iniciativa que implica la intervención de unos 18 kilómetros.

Ante un numeroso público que llegó hasta el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, el Concejo Municipal sesionó de forma especial para conocer detalles del proyecto de mejoramiento y ampliación del camino Troncal Urbano. El lugar escogido, según informó el municipio, fue para dar mayor cabida a la comunidad interesada en conocer detalles del proyecto.

Hasta las dependencias del establecimiento llegó un grupo de vecinos que se opone a las expropiaciones que demandará la ampliación del Troncal Urbano, y otros que aprovecharon de mostrar su descontento por proyectos como la instalación de una planta de transferencia de basura en sector Las Calicheras y la construcción de un edificio de 22 pisos en calle Esmeralda a la altura del paradero 27.

TRONCAL URBANO

Presente en la exposición de ayer estuvo el director regional del Servicio de la Vivienda y Urbanización (Serviu), Nelson Basaes, quien expuso a los presentes las tres razones por las que el proyecto es de carácter intercomunal: beneficia la conectividad de la región interior con el sector costero y la capital regional, cruza tres comunas como Quilpué, Viña del Mar y Villa Alemana, y además permite un corredor de transporte público.

“La comuna de Quilpué tiene hoy una red vial que ya claramente está saturada provocando horas de gran congestión vehicular y por ciento generando demoras en el traslado de las familias y polución en el centro de la ciudad producto del tránsito constante de locomoción pública como particular”, manifestó el director regional del Serviu.

Un factor que preocupa sobremanera es el notorio aumento del parque automotriz que enfrentan las comunas de la zona interior. Se estima que solo Quilpué aporta hoy más de 12 mil vehículos. A ello se debe sumar el aumento demográfico y la antigüedad de parte del soporte urbano como redes de aguas lluvias, lo que hace urgente desarrollar un proyecto integral para abordar estos problemas.

“En términos integrales vamos a hacer una intervención que considera el mejoramiento vial en una superficie no menor a los 18 kilómetros, abarcando el tramo de avenida Los Carreras, Quinto Centenario, Diego Portales, Blanco, calle Freire, Covadonga, Recoleta, los ejes Las Rosas, Baden Powell como también el eje Marga Marga, entre los principales”, acotó Basaes.

Solo en Quilpué el proyecto demandará una inversión de más de 80 mil millones de pesos, con los cuales se ampliará pistas, se renovará calzadas, veredas y aceras, se incorporará una solución integral de aguas lluvias, además de iluminación, paisajismo y una red de ciclovías, junto con una modificación de los servicios de alcantarillado, agua potable y electrificación de la ciudad.

Desde la próxima semana Serviu iniciará una ronda de reuniones con diversos grupos de vecinos en base a cada una de las etapas a desarrollar.

Fuente El Mercurio de Valparaíso.

01 de Junio de 2015

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