A la par de lo ocurrido en Turquía, se espera paralización de proyectos e incluso demolición de torres que afecten contra el Valor Universal Excepcional decretado por la UNESCO para la Ciudad Puerto.

Un trío de torres de 27 y 37 pisos de altura fueron edificadas en una zona que autorizaba un máximo de 5 pisos en el distrito de Zeytinburnu de Estambul, Turquía, dicha situación fue observada por la UNESCO al indicar las edificaciones atentaban contra el Valor Universal Excepcional de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. La consecuencia fue que el Consejo de Estado turco dictaminó la demolición del complejo denominado OnaltiDokuz Residence.

En el caso de Valparaíso la afectación es más directa, ya que el Anfiteatro es identificado por la UNESCO como parte del patrimonio inmaterial y excepcional de Valparaíso, sin embargo va ser gravemente impactado por proyectos como el mall y los edificios gigantes construidos en Barón, Florida y San Juan de DiosCon dicho antecedente, la Fundación Defendamos la Ciudad, a través de su presidente Patricio Herman, y de su representante local, Carlos Valencia, informaron a ANIN.CL que comenzaron la revisión de una serie de proyectos y torres ya construidas que atentan contra el Valor Universal Excepcional del Anfiteatro de Valparaíso, zona protegida de acuerdo a las últimas declaratorias de la UNESCO.

El conjunto residencial de tres torres afectaba las vistas de Estambul, incluyendo el Blue Mosque (Foto: emlakguncel.com)

Carlos Valencia indicó que “en el caso de Turquía hay un antecedente muy importante, ya que la afectación al valor patrimonial, era fuera del área primaria y de amortiguación, y de igual forma se decretó la demolición”.

“En el caso de Valparaíso la afectación es más directa, ya que el Anfiteatro es identificado por la UNESCO como parte del patrimonio inmaterial y excepcional de Valparaíso, sin embargo va ser gravemente impactado por proyectos como el mall y los edificios gigantes construidos en Barón, Florida y San Juan de Dios”, agregó Valencia.

En ese contexto la Fundación indicó que se busca determinar la eventual responsabilidad del Municipio de Valparaíso, representada por su alcalde Jorge Castro, en la autorización y otorgación de permisos de obras a edificios que no tan sólo incumplen las normas urbanísticas, sino que además atentan contra el patrimonio de Valparaíso.

Fuente Anin.cl.

Martes 14 de Julio de 2015

Por Juan Manuel Ugalde Ramos

juanmanuel@anin.cl

Anuncios