Contraloría emitió dictamen en el mes de febrero que da cuenta de la prohibición de uso de antejardines como salones de exposición de autos y entregó plazo para de 30 días para su regularización. Tras cinco meses las compra ventas no presentan variación en su funcionamiento.

A partir de lo que consideran “una extraña pasividad”, un grupo de vecinos del Plan de Viña del Mar, representados por la Fundación Defendamos la Ciudad solicitará este jueves a la Municipalidad de Viña del Mar el cumplimiento del dictamen de la Contraloría Regional de Valparaíso que prohíbe que las automotoras y talleres de vehículos utilicen como salones de exposición de autos los antejardines.

De acuerdo a lo expuesto por la Contraloría en febrero y ratificado en abril, existe una infracción al Plan Regulador Comunal, que se pronunció en torno a la denuncia interpuesta por el representante de la mencionada Fundación, Carlos Valencia.

como resultado de la visita a los cuatro locales singularizados en el reclamo del recurrente –esto es, calle 3 Norte esquina calle 5 Oriente, calle 3 Norte esquina 6 Oriente, calle 8 Norte con calle 4 Oriente y calle 2 Norte con calle Quillota-, se verificó que, efectivamente, las franjas destinadas a antejardines en los predios pertinentes, se encuentran ocupadas con vehículos en exhibición para la venta, circunstancia que contravendría lo dispuesto en el punto 8.2 del artículo 8° del PRCPrecisamente, el mismo recurrente es el que encabeza junto al abogado Rodrigo Avendaño la solicitud dirigida a la alcaldesa Virginia Reginato.

“El contralor Víctor Hugo Merino fue tajante al señalar la infracción sin embargo la Municipalidad de Viña del Mar ha hecho caso omiso en una situación que podemos calificar como una extraña pasividad, donde incluso nos han llegado comentarios que habrían ideado una figura de dar partes de cortesía”, señaló Valencia.

RESPUESTA MUNICIPAL

Tras remitir consulta al administrador municipal, Pablo Staig, sobre las medidas adoptadas sobre el caso, se informó que “La Municipalidad de Viña del Mar no cursa partes de cortesía, lo que ha hecho dentro de su programa de fiscalización es que cuando ha encontrado ocupados antejardines por algún local comercial, lo que hace es citar al responsable a la Dirección de Obras para que regularicen la situación”.

“En caso contrario, de no hacerlo dentro de los plazos establecidos, se cursan las infracciones respectivas y se pasan a los tribunales para las sanciones judiciales correspondientes”, finaliza el comunicado remitido a ANIN.CL.

Frente a esta versión, el abogado Rodrigo Avendaño indicó que requerirán conocer el tenor de la fiscalización realizada, por lo que a su juicio lo que procede es la clausura de los infractores, como normalmente ocurre con todos los otros tipos de locales que infringen el Plan Regulador Comunal.

Cabe recordar que el dictamen de Contraloría del 13 de febrero de este año indica: “como resultado de la visita a los cuatro locales singularizados en el reclamo del recurrente –esto es, calle 3 Norte esquina calle 5 Oriente, calle 3 Norte esquina 6 Oriente, calle 8 Norte con calle 4 Oriente y calle 2 Norte con calle Quillota-, se verificó que, efectivamente, las franjas destinadas a antejardines en los predios pertinentes, se encuentran ocupadas con vehículos en exhibición para la venta, circunstancia que contravendría lo dispuesto en el punto 8.2 del artículo 8° del PRC (aplica criterio contenido en el dictamen N° 7.311, de este origen)”.

“En razón de lo expuesto, la Municipalidad de Viña del Mar deberá adoptar las medidas que en derecho procedan, con el objeto de exigir que se cumpla con lo establecido en el PRC, conforme lo expresa la propia autoridad edilicia en su informe, dando cuenta de ello en el plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción del presente oficio”, añade el documento.

Fuente Anin.cl.

Jueves 23 de Julio 2015

Por Juan Manuel Ugalde Ramos juanmanuel@anin.cl

Anuncios